TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO
En la tercera semana del desarrollo embrionario se establece la formación de:
-
La línea primitiva,
-
Las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo)
-
El inicio del sistema nervioso central
-
Los somitas
-
La notocorda.
El fenómeno más característico que ocurre durante la tercera semana es la gastrulación, que es el proceso biológico por el cual el disco embrionario bilaminar se convierte en disco embrionario trilaminar. Este proceso se inicia con la formación de la línea primitiva o estría primitiva en la superficie del epiblasto del disco embrionario.
La línea primitiva es un canal localizado en la línea media de la región caudal del disco embrionario, que se forma por invaginación de las células epiblásticas, figura 4 de esta clase y 5 -1B y 5–2 (L).
Figura 4. Línea primitiva

En el extremo cefálico de la línea primitiva se encuentra la fosita primitiva, como una pequeña depresión, alrededor de la cual se eleva el epiblasto para formar el nódulo primitivo o de Hensen. Figuras. 5-2 A y B (L).
El aparecimiento de la línea primitiva permite identificar en el embrión:
1. El eje craneocaudal, es decir sus extremos craneal y caudal.
2. Su simetría bilateral, es decir lados derecho e izquierdo y
3. Sus superficies ventral y dorsal.
Poco después que aparece la línea primitiva, las células del epiblasto migran hacia ella, figs. 5-2B y C, se invaginan a través de esta línea para formar las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo), que darán origen a TODOS los tejidos y órganos del cuerpo.