EMBRIOGÉNESIS TEMPRANA. DIFERENCIACIÓN DE LAS TRES CAPAS GERMINATIVAS


Segunda semana del desarrollo: disco germinativo bilaminar
La 2a. semana se caracteriza por el inicio de la diferenciación del trofoblasto y la formación del disco embrionario bilaminar a partir del embrioblasto

La diapositiva AEI-3 presenta un blastocito aproximadamente de doce días en útero (embrión de Barnes), implantado en el endometrio (período lacunar).
Con ayuda de las figuras de la 4-1 a la 4-6 (L), note el desarrollo alcanzado por el trofoblasto, compruebe que éste se diferencia en dos capas: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto, (ambas capas continúan desarrollándose posteriormente para la formación de la placenta).
Distinga el citotrofoblasto como una capa de células mononucleadas que se dividen por mitosis, externamente ubique al sincitiotrofoblasto o sincitio, como una capa multinucleada en la que no se realizan divisiones mitóticas, sin límites precisos entre las células y presentando espacios o lagunas, caracteristicas del período lacunar.
En la misma diapositiva AE1-3, localice el disco germinativo bilaminar presentando una hoja dorsal denominada epiblasto y una hoja ventral llamada hipoblasto. Ubique la cavidad amniótica situada superior o dorsal al disco embrionario y la cavidad del saco vitelino primitivo (cavidad exocelómica o lecitocele) inferior o ventral al disco embrionario.
Repare en la membrana de Heuser o exocelomica probablemente originada del hipoblasto. Esta membrana junto con el hipoblasto constituye el revestimiento del saco vitelino primitivo, primario o cavidad exocelómica. Observe que entre la pared del saco vitelino y el citotrofoblasto se desarrolla el mesodermo extraembrionario a partir de la pared del saco vitelino y que simultáneamente se están formando cavidades en este mesodermo extraembrionario, figs. 4-4 y 4-5 (L), que posteriormente se unen para formar el celoma extraembrionario o cavidad coriónica, fig. 4-6 (L).
La formación de la cavidad coriónica conlleva a que el mesodermo extraembrionario se delamine en las hojas esplacnopleural y somatopleural. Constate que la hoja esplacnopleural se une al saco vitelino y la somatopleural al trofoblasto y al amnios. Repare que el corion o saco coriónico se forma por el trofoblasto (cito y sincitio) y la hoja mesodérmica somatopleural, esta membrana así formada delimita a la cavidad coriónica o celoma extraembrionario y contribuirá a la formación de la placenta.
Compare la diapositiva con la figura 4-6 (L), donde ya se formó el saco vitelino secundario revestido por endodermo y sitúe el pedículo de fijación.
INVESTIGUE:
-
¿Esquematice la cavidad amniótica y las capas que la delimitan?
-
¿Qué cambios experimenta la cavidad amniótica a medida que el embrión y el feto aumenta de tamaño?, fig. 8-10(L)
-
¿De dónde se originan los amnioblastos y con qué capa embrionaria se continúan?
-
Con la ayuda de las figs. 4-1 a 4-6(L), interprete que significa el término período lacunar.
-
¿Por qué a la segunda semana se le llama la semana del “dos”?
-
¿Cuál es el proceso de formación del saco vitelino secundario?
-
¿En qué estructura se convierte el saco vitelino secundario?
8. ¿De qué tejido está constituido el pedículo de fijación y que estructura contribuye a formar?