Tercera a octava semana del desarrollo
En la tercera semana inicia el periodo embrionario o periodo de la organogénesis, que finaliza en la octava semana, en el cual las tres capas embrionarias germinativas originan varios tejidos y órganos específicos.
Los procesos biológicos de la tercera a la octava semana, dan como resultado el establecimiento de:
-
La forma corporal, que se logra por el desarrollo de somitas, los cuales contribuyen a la vez al plegamiento lateral del embrión.
-
El plegamiento cefalocaudal que se realiza por el desarrollo del tubo neural (neurulación) a partir del ectodermo.
-
Ambos plegamientos cefalocaudal y lateral del embrión a la vez conducen a la formación del tubo intestinal primitivo y cavidades corporales.
En la diapositiva AE1-7, Reconozca el tubo neural y la notocorda. Note las porciones del mesodermo paraxial, intermedio o nefrotómico y lateral. Constate que el mesodermo lateral se ha diferenciado en un mesodermo somático u hoja parietal o somática, el cual se une al ectodermo para formar la somatopleura y un mesodermo esplácnico u hoja visceral o esplácnica, que se une al endodermo para formar la esplacnopleura, fig. 6-8C (L).

Esta última forma la pared del intestino. Localice la cavidad del celoma intraembrionario entre la esplacnopleura y la somatopleura y note en esta etapa su comunicación con el celoma extraembrionario.